domingo, 22 de abril de 2018

Bases generales de la Consolidación de Empleo 2016: represivas, injustas y discriminatorias

    Correos acaba de publicar las bases generales de la nueva convocatoria para el ingreso de personal fijo correspondiente a 2016 (dos años de retraso ya) para el personal operativo (grupo profesional IV), es decir, para el personal de reparto, clasificación y atención al cliente. 
    Para empezar no se tiene en cuenta toda la antigüedad de haber trabajado en Correos. Los sindicatos lacayos aplauden el hecho de haber ampliado esa antigüedad de la misma manera que aplauden un ERE de 200 trabajadores porque la empresa de turno había propuesto 250. 
    ¿No será esta una manera de quitar de la circulación a trabajadores con más experiencia y quizás con mayor conocimiento del deterioro de las condiciones de trabajo o de sus derechos?
En cuanto a los requisitos encontramos, entre otros, unas "cláusulas" criminales y reaccionarias, tampoco cuestionadas por los sindicatos lacayos y vendidos de Correos (CCOO, UGT, Sindicato Libre, CSIF):
- "No haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos."
- "No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso" y
- "No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso."
    En una empresa que somete y abusa de los trabajadores, estas cláusulas dan validez al juicio del que oprime y pone por defecto en el banquillo de los acusados a los trabajadores. La simple decisión de un jefe de poner una mancha en el historial del trabajador eventual (ya de por sí castigado por su situación de precariedad) puede quitarle derecho de optar por un puesto "fijo" de empleo. Lo cual supone tirar por la borda todos los años de trabajo y sacrificio, después de sufrir la incertidumbre y la imposibilidad planificar su vida (como la posibilidad de tener hijos o no) por culpa de la eventualidad.
    Esto provoca miedo y terror de los trabajadores eventuales a quejarse lo más mínimo, a no cumplir las expectativas de los jefes de turno, porque esto podría suponerles abandonar toda esperanza de conseguir un empleo "fijo" en Correos.
    Por otro lado tenemos que el peso de los cursos de formación, de hasta 8 puntos, no son accesibles a todos los trabajadores eventuales, pues han de estar con un contrato en vigor en el momento de la inscripción. La discriminación de la discriminación.
    Pero en general, y ahí es donde queríamos llegar, todas las "oposiciones" y cualquier convocatoria de ingreso de personal fijo donde la empresa no garantice todos los medios necesarios y por igual a TODOS los candidatos para superar dichas pruebas son injustas y discriminatorias
   Pues pone en manos de las academias privadas (del lucro privado) y de los sindicatos vendidos de Correos la posibilidad de prepararse en mejores condiciones, previo desembolso de una gran cantidad de dinero, precisamente a un colectivo de trabajadores que sólo cobra un sueldo algunos meses al año. Los compañeros que han aprobado la anterior convocatoria han desembolsado una media de 100 euros al mes durante un año, sin lo cual afirman, es casi imposible conseguir una plaza. Ya que no basta con aprobar, sino que hay que sacar muchos más puntos que los demás.
   Por no hablar de obligar a muchos compañeros eventuales a "pasar por el aro" de afiliarse a los sindicatos vendeobreros lo cual les da más fuerza todavía y mayor posibilidad de volver a vendernos en las mesas de negociación. Lo dicen los propios sindicatos vendidos como CCOO: "Ser o no ser de CCOO, es la diferencia. Estar afiliado te da valor". Esto no es una muestra más del tipo de sindicato mercachifle en que se ha convertido.
    Y por último, ni de lejos estas convocatorias cubren las necesidades de empleo para un servicio postal de calidad, teniendo en cuenta además el aumento de la correspondencia al haber absorvido YA el volumen de envíos de los que se hacía cargo hasta ahora Unipost. Ni tampoco acaba con la temporalidad de TODOS los trabajadores eventuales de Correos. Detrás de cada trabajador eventual hay una familia y unos hijos con futuro incierto y sin una vida resuelta.
    De lo cual se deduce que desde la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) estamos contra toda bolsa de "empleo" que son bolsas de repartir miseria.
   Para un sindicato de clase como la CSC, no peleamos por cuotas ni porcentajes, sino por lo justo, que significa resolver los problemas de TODOS los trabajadores, y no los de unos pocos, porque ahí empieza la división que tanto daño nos hace.

POR UN EMPLEO FIJO PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE CORREOS
POR LA DESAPARICIÓN TOTAL DEL EMPLEO EVENTUAL
TODOS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA SEGURA SIN INCERTIDUMBRES
SÓLO EL SINDICALISMO DE CLASE LUCHA POR ELLO

Únete a la Coordinadora Sindical de Clase para hacerlo posible

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Coordinadora Sindical de Clase en Correos Sevilla Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger