lunes, 2 de abril de 2018

40 años de reformas laborales anti-obreras


Echando un vistazo a la retahíla de reformas laborales aplicadas por los gobiernos títeres del capital (PP-PSOE) se demuestra que el mantra según el cual "flexibilizar" el mercado laboral, es decir, hacer más fácil y barato el despido, animaría a los empresarios a contratar, es una de las farsas más insostenibles que ha inventado este régimen de explotación del hombre por el hombre.

En la economía de mercado donde todos los empresarios compiten entre sí por bajar los costes para vender más barato sin tocar, por supuesto, su sacrosanto beneficio privado, o producir más con menos trabajadores, hacer más fácil el despido supondrá precisamente más despidos (para remplazar mano de obra por maquinaria) o como mínimo mayor presión sobre los trabajadores para que se plieguen al látigo del patrón que les pedirá producir más mercancías o servicios en menos tiempo bajo la amenaza del despido ipso-facto. Ya que es de ahí de donde robará más plusvalías al trabajo del obrero, de donde el empresario sacará pues mayores ganancias: produciendo más en el mismo tiempo o alargando la jornada.

Los resultados los vemos hoy: salarios de miseria, aumento exponencial de la eventualidad, sometimiento y pánico de los trabajadores a perder el trabajo y por tanto renuncia a exigir sus derechos, aumento por ello de las enfermedades cardiovasculares y mentales (estrés, ansiedad,...),.... Así que de crear empleo, nada de nada. Todo lo contrario.

Aquí tenemos un resumen de los principales efectos que tuvieron para los trabajadores los distintos acuerdos y reformas que convirtieron el Estatuto de los Trabajadores en el código legal de la barra libre para los empresarios:

1980 (Acuerdo Marco Interconfederal): moderación salarial
1981 (Acuerdo Nacional de Empleo): moderación salarial
1983 (Acuerdo Interconfederal): moderación salarial 
1984 (Acuerdo Económico y Social): contratación temporal
1988 (Plan Empleo Juvenil): abaratamiento del despido y contratación temporal para jóvenes. Retirado ante la huelga general convocada en protesta.
1992 (Decreto-ley de reforma del mercado laboral): recorte de ayudas por desempleo y aumento de seis meses a un año el periodo mínimo de cotización para cobrarlas.
1994 (Reforma laboral): flexibilización de contratación y negociación colectiva. Nuevo contrato de aprendizaje llamado "contrato basura".
1966: sustitución del Plan de Empleo Rural por el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios.
1997 (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva): abaratamiento del despido improcedente a 33 días por año trabajado.
2001 (Reforma laboral): amplía los "contratos basura" y establece indemnización de despido para contratos temporales a 8 días.
2002 (Decreto-ley de reforma del Sistema de Protección por Desempleo o "decretazo")
2006 (Reforma laboral): rebaja cotizaciones sociales de los empresarios.
2010 (Reforma laboral): facilita el despido objetivo (indemnización a 20 días), mayor flexibilidad de las condiciones de trabajo, generalización del indemnización por despido de 33 días (contrato de fomento del empleo estable), mayor preferencia a los convenios de empresa.
2010 (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva entre patronal y CCOO-UGT): moderación salarial.
2011 (Reforma de negociación colectiva): mayor protagonismo al convenio de empresa, acorta vigencia de convenios colectivos.
2012: patronal y sindicatos proponen supresión de algunos festivos.
2012 (II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva entre patronal y CCOO-UGT): moderación salarial, por debajo de la inflación (0,5% en 2012, 0,6% en 2013-14).
2012 (Decreto_ley de reforma laboral): facilita y abarata el despido (EREs más fáciles y rápidos, 33 días por año trabajado), mayor flexibilidad de las condiciones de trabajo, más descuentos fiscales y bonificaciones a los empresarios por contratar, se limita la ultra-actividad de los convenios, fomento de contratos de formación y aprendizaje (contratos basura), posibilidad de descontar del sueldo la prestación por desempleo, posibilidad de "realizar servicios de interés general" si se cobra el paro, las Empresas de Trabajo Temporal colaborarán con el Servicio Público de Empleo.

Como vemos, desde los gobiernos, parlamentos y sindicatos lacayos del régimen sólo nos han llovido palos en forma de reformas y acuerdos sin contar siquiera con nuestra opinión. Nosotros los trabajadores que soportamos sobre nuestra espalda, con nuestro trabajo, sangre y sudor, todas esas instituciones, vividores y parásitos. Nosotros que creamos todas las riquezas materiales y espirituales que inundan los mercados del mundo entero, que alimentamos los supermercados, las tiendas y los centros comerciales que rebosan más que nunca de abundancia. Nosotros que ponemos en marcha cada engranaje que levanta la sociedad cada día. Nosotros los trabajadores no pintamos nada para esas instituciones.

Por eso es hora de plantearse un cambio radical, de organizar y unir a toda la clase obrera en un puño con la idea de tomar el control de las empresas, el control de la producción. Con el objetivo de imponer de una vez por toda nuestras condiciones de trabajo y de vida, de disfrutar de la abundancia que emana de nuestro esfuerzo físico y mental. Imponiendo las leyes que nos interesen. Imponiendo porque la liberación de los esclavos sólo se consigue sin pedir permiso a sus amos.

Para eso necesitamos el sindicalismo de clase, y la Coordinadora Sindical de Clase es el instrumento que ha sido creado para tal fin. Para poner a los trabajadores en el sitio que corresponde. En la cima de la sociedad.

Basta de reformas y acuerdos anti-obreros
Por la Unidad de la Clase Obrera para conquistar lo que es nuestro
Por la gestión y control obrero de las empresas

Afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase para hacerlo realidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Coordinadora Sindical de Clase en Correos Sevilla Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger