Como reconoce el Grupo Correos en las cuentas anuales presentadas este año "La Comisión Europea ha requerido al Estado español información
preliminar en relación con una denuncia relativa a supuestas ayudas de
Estado concedidas a favor de Correos Express Paquetería Urgente, SA, en
el periodo comprendido entre 1998 y 2013".
Según la denuncia "anónima" el Estado español destina fondos a "garantizar la viabilidad económica" del grupo y no para "compensar el área no rentable del Servicio Postal Universal (SPU)". Estas ayudas "ilegales" estarían sufragando las pérdidas de la filial de paquetería Correos Express lo que le permitiría "aplicar políticas anticompetitivas" en el sector de la paquetería con el fin de arrebatar una mayor cuota de mercado a sus "competidores".
También han denunciado estas ayudas las patronales del sector postal Asempre (Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulación de Correspondencia) y la Organización Empresarial de Logística y Transporte (Uno).
Para hacernos una idea de los intereses que representan estas patronales Asempre considera la "liberalización total de los Servicios Postales en Europa en 2011" como "un magnífico colofón final" a sus esfuerzos. Por su parte, Uno "representa los intereses de los operadores logísticos, las empresas de
paquetería nacionales e internacionales y los couriers internacionales" con el objetivo de "ganar en competitividad y libre competencia".
La lucha por el mercado es voraz en el sector postal, como en el resto de sectores de la economía de mercado. Los trabajadores y usuarios del servicio postal estamos comprobando en nuestras carnes qué significa eso "ganar en competitividad y libre competencia": precariedad, salarios de miseria, precios inaccesibles para la mayoría de los usuarios que son clases trabajadoras,... Mientras las patronales se asocian, llegan a acuerdos, pactan precios y luchan juntos por imponer leyes que les hacen tener más beneficios,... nuestro patrón de turno (en este caso Correos S.A.) quiere que veamos a un compañero de Unipost o DHL como a la "competencia".
Y es que ni recibiendo ayudas "ilegales" (lo de legal y legítimo es otra historia) el Grupo Correos S.A. ha querido mejorar las condiciones de trabajo (y en consecuencia de vida) de sus empleados que sufren las políticas dictadas desde la Unión Europea que representa los intereses de un puñado de oligarcas financieros.
Nuestros intereses sólo los podemos representar los propios asalariados unidos y organizados para exigir condiciones dignas de trabajo y de vida ya que estamos en una sociedad moderna, como les gusta decir a esa élite política y empresarial que nos gobierna.
Nuestros intereses sólo los podemos representar los propios asalariados unidos y organizados para exigir condiciones dignas de trabajo y de vida ya que estamos en una sociedad moderna, como les gusta decir a esa élite política y empresarial que nos gobierna.
Afilíate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)
csccorreossevilla@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario